Apuntes de arte

El surgimiento de la acuarela abstracta: una mirada a Kandinsky

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

‘La primera acuarela abstracta’ de Wassily Kandinsky representa un momento de gran importancia en el camino hacia el arte abstracto.

La acuarela es, sin duda, una de las técnicas más versátiles que existen. En el camino hacia la abstracción en el arte, esta técnica artística va adquiriendo más importancia, ya que el color deja de ser un complemento al dibujo para convertirse en el verdadero protagonista.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Un poco de historia:

Esta técnica ya se utilizó en la antigüedad en Egipto, China, o Japón, en diferentes soportes como el papiro, la seda o el marfil.

Posteriormente, en Europa, será una técnica muy usada por grandes maestros del arte, como Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Miguel Ángel o Rembrandt. A partir del siglo XVIII, serían los pintores ingleses quienes alcanzarían la maestría absoluta en el uso de la acuarela y elevarían esta técnica a la más alta categoría.

¿Cuándo surge la acuarela abstracta?

Son muchos los artistas de todo tipo que, a lo largo de la historia, han sacado provecho a las cualidades de transparencia y delicada nitidez de la acuarela. Pero no es hasta comienzos del siglo XX cuando Wassily Kandinsky aborda un nuevo reto: el giro a la abstracción. En 1895, mientras Kandinsky visitaba una exposición en Moscú, una obra de Monet de la serie de Los almiares le seduce profundamente. En un primer momento no es capaz de reconocer los montones de heno en el campo y queda deslumbrado por lo que percibe sin reconocer: la misma pintura desprovista del objeto.

Kandinsky, que en 1897 dejó su trabajo de profesor universitario en la Universidad de Moscú para trasladarse a Munich, se empapó del estilo que imperaba allí, el Jugendstil. Comenzó entonces una evolución que seguirían paralelamente otros artistas contemporáneos como Mondrian, Malevich o Delaunay: el valor del objeto representado es cada vez menos trascendente y lo material queda alterado por las emociones. Pero esta transformación va a ir mucho más allá.

Al comenzar el nuevo siglo, Kandinsky es aún un artista expresionista (movimiento con fuertes raíces alemanas y que tuvo su apogeo en el primer tercio del siglo XX), como el resto de artistas vanguardistas que, más tarde, en 1912, formarán Der Blaue Reiter.

Kandinsky, protagoniza transformaciones muy evidentes en su trabajo, con colores más radicales y dramáticos, y objetos cada vez más irreconocibles; pero, además, conscientemente está sentando las bases teóricas para la búsqueda de lo que considera el arte puro completamente desprendido del objeto.

La primera acuarela abstracta:

En 1910 (1913, para algunos autores) Kandinsky pinta esta acuarela de gran formato aplicando ya todas sus conclusiones teóricas que después recogería en su libro Sobre lo espiritual en el arte.Él mismo le pondría este nombre al considerar que con esta obra consigue romper por completo el cordón umbilical que une creación y realidad. De hecho, es una expresión de lo que Kandinsky percibe como su mundo interior. 

La obra tiene un increíble dinamismo que emana de los trazos nerviosos de su mano, con líneas arbitrarias que dan una gran sensación de movimiento y fuerza. En esta obra, Kandinsky, que también era músico, pone de manifiesto su amor por la música y el ritmo. Él considera que la música y el color son capaces por sí mismos de expresar espiritualidad.El color, libre, fluye por toda la obra aparentemente de forma caótica aunque vemos cómo rojos y azules suelen aparecer combinados, equilibrando cálidos y fríos. 

Kandinsky consiguió, mediante un intenso trabajo intelectual, plasmar su mundo a través de las formas y colores desligados de cualquier atadura material. Pondría de esta manera la base para que muchos otros artistas coetáneos de vanguardia iniciaran sus propias andaduras a través de este nuevo y apasionante momento en el arte.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?